viernes, 3 de mayo de 2019

EN LA LUCHA, ESTÁ EL PODER




Soy de vivir las cosas con intensidad, intentando siempre en todo lo que hago, dar lo mejor de mí, estoy acostumbrado a que nadie me regale nada, ello hace que sea aún, más perfeccionista y autoexigente en todo aquello que me propongo.

Me muevo por ser apasionado en lo que me gusta, sea lo que sea, si no doy lo mejor de mí, no tiene sentido hacerlo.

En mi  ADN, está grabado a fuego, pelear todos y cada uno de mis objetivos, aunque me digan que es una locura, pese a que haya personas que intenten desviarme del camino, si tengo claro y me veo capacitado, miro adelante y voy a por ello. Soy de los que piensa que, lo imposible, se intenta y lo difícil se consigue.

Todos pasamos por momentos, en los que estamos más optimistas, más reflexivos, más alegres, más pensativos…la vida se traduce en eso, en momentos, nada dura para siempre, sea bueno o malo. La virtud está, en saber salir de los momentos menos buenos lo más rápidamente posible y alargar los buenos siempre.

Jamás podré aceptar, en otro orden de cosas, que jueguen con mi tiempo, y mucho menos, con mi dignidad. No aceptaré que alguien diga blanco y luego sea negro. No pretendo golpecitos en la espalda valorando mis cualidades, no busco el piropo fácil hacia tal o cual virtud (soy de los que piensa que, el halago, debilita mucho y te aleja de aquello que buscas) pero, tampoco, en la misma medida, consentiré que, ni nada ni nadie, me quite aquello por lo que lucho. Podré perder una batalla, estaré más alto, más bajo de ánimos…pero, jamás, me rendiré ya que, las grandes guerras, se ganan en el tiempo, no son flor de un día.

Le pese a quien le pese, le joda a quien le joda, le moleste a quien le moleste, éste que escribe, no piensa bajar los brazos, por más palos que me puedan dar, piensa superar todo aquello que le echen, hacerme más fuerte, aprender de lo malo, nada ni nadie, perturbará ni me alejará, de aquello que quiero…quien no sepa valorar, que se aparte o, mejor, ¡yo lo apartaré! Lucharé por todo lo que ansío y, el tiempo, ese juez implacable que todo pone en su sitio, callará muchas bocas como, ya me ha pasado en muchísimas ocasiones a lo largo de este reto diario llamado vida.

Que a nadie se le olvide, que hay tigre para rato 
Salud!



martes, 19 de febrero de 2019

DÍA PARA ENMARCAR, OBJETIVO CUMPLIDO



Como si de una película se tratara, quiero plasmar cada momento vivido entre los días 16 y 17 de Febrero de este año 2019.


EL DÍA ANTES

En esta ocasión, a diferencia de otras, nos fuimos después de comer, Vanesa, David y un servidor,directamente al FIBES, para retirar el dorsal. Creo que fue una decisión bastante acertada así podríamos descansar más en casa, organizar mejor todo y, sobre todo, que no se nos hiciera tan larga la espera para el día D.

Entre la retirada del dorsal, cervezas, risas… llegó la hora de la cena donde, pudimos coincidir con dos buenos amigos, como son Luis Quintero y Nacho Limón, alojados además, en nuestro mismo hotel.

La calefacción de la habitación, era poco menos que una sauna, el calor llegaba a ser inaguantable en algunos momentos para la fecha en la que estamos, pero no sé ni cómo, pese a los nervios que afloraban dentro de mí, conseguí conciliar el sueño más o menos, 5 horas.

EL DÍA D

Suena la alarma a las 5.50 A.M. De un salto, me levanto y, tras ponerme “la ropa de batalla” , bajo a desayunar con tiempo.  En este día, no valen los experimentos, probar cosas nuevas, dejar cosas al azar…eso se paga y mucho…Se han de alinear todos los factores para que, las cosas, salgan según lo marcado.
Desayuno habitual, charla con Luis y Nacho sobre la prueba  y, nada, para arriba a coger los geles y poco más.

Me despido de Vanesa en la habitación, me dice “Que sepas que estoy contigo y que lo vas a conseguir” era el día, tenía que hacerlo si o si, sus palabras, me llegaron al máximo. Mérito que, después de no dormir, de no descansar nada, te acompañen de esta manera, en esta locura y que siga la fiesta!! Salimos del hotel sobre las 8 de la mañana, afloran los nervios, las caras son de responsabilidad lógica, de haber estado meses entrenando, enfocados en un objetivo y con ganas de que salgan las cosas.
Cuando me vengo a dar cuenta, estoy en mi cajón(2h45-3h) preparado para salir. Se da la salida y la estrategia es clara: “jugar” con el tiempo para, ir recortándole segundos al crono y ser SUB 3H.

DESDE EL KM 0 AL 17

Marco el primer km a 4.17 pero no me pongo nada nervioso, sé que “el atasco” del principio, no nos hace ir a los ritmos previstos, así que voy muy frío de mente, sé que esto es largo, habiendo tiempo de sobra para ponerme a mi ritmo.
Hasta el km 10, prácticamente, ni me entero(voy a una media de 4.10-4.12) relajado pero consciente de que no hay que forzar ni un ápice la máquina, que vayan pasando los kms y apretar los dientes cuando la carrera así lo requiera.

En el km 16, tengo que hacer una parada técnica que me hace descentrarme un poco y, en el km 17, mi cabeza hace una cosa muy extraña, me entran dudas, se me pasa por un segundo parar, abandonar…Yo mismo, me sorprendo por pensar eso, pero gana mi lado competitivo, mi amor propio por la gente que tengo esperándome y ha apostado por mí, no les puedo hacer eso ni yo me lo perdonaría…me auto-animo, pensando que “Mi Capitán Amaya” y “ Mi Alférez David” me esperaban en el km 21…

DESDE EL KM 21 AL 31

Miro el reloj y, observo con algo de preocupación, que hay kms que están mal medidos…yo hago caso del tiempo cuando voy pasando por cada punto kilométrico, no por el reloj. Con todo y con eso, veo que los ritmos, los voy clavando. Paso la media en 1H28M30S, voy en tiempo, me veo bien pero…no veo ni a Amaya ni a David, me empiezo a preocupar, me entran dudas, empiezo a descentrarme y, pese a que los ritmos no los pierdo, mis sensaciones y la mente, me empiezan a jugar malas pasadas. No es, hasta el km 24 , que me vuelvo a meter en carrera, me resigno a continuar pero con el “run run” de la preocupación de que estén bien y sólo fuera un despiste, que Vanesa estuviera bien también…decido no machacarme la cabeza y centrarme.

Hasta el km 31, sigo clavando los tiempos. Me atrevo a animar a dos corredores de Chipiona, doy ánimos a cuantos se ponen cerca de mí…todo va según lo previsto, lo mejor y lo peor, estaba por venir.

De buenas a primeras, sin esperarlo ya, aparece mi gran Tocayo dándome ánimos y poniéndose a mi altura, al igual que David. No me da tiempo a encajar esta bonita sorpresa, me enseñan que llevan dos camisetas con mi cara, dándome ánimos y no puedo evitar soltar unas cuantas lágrimas. Está claro que, ese gesto y todos los demás que ahora contaré, JAMÁS podré olvidarlos mientras viva, además, de no tener palabras ni manera de agradecer todo esto suficientemente.

DEL KM 31 AL 40

Hasta el km 33, voy algo más lento pero bien, con margen suficiente. En el mencionado km 33, noto que mis fuerzas flaquean, David y Amaya, Amaya y David, no paran de estar pendientes de mí, de darme ánimos, de protegerme ante lo que se avecinaba.

Poco después de la Plaza España, km 35 aproximadamente, noto que no voy nada bien, les digo que voy muy justo de fuerzas…ellos no paran de decirme cosas. Una de ellas, de Amaya, me llegó mucho: “Unos entrenan para ser los mejores, tú ya lo eres!!” A lo que me pone su visera, algo muy especial para él, a lo que David le sigue, con un “Vamos Juanito, carao” como si de un gran tenor, de la mejor comparsa del Carnaval de Cádiz,se tratara! No puedo fallarles ahora!!! A ninguno de los tres!!

Confieso que, recordando todo esto, no puedo evitar emocionarme. Me recordaban también, a mi querida Vanesa, que estaría en meta esperándome, que tenía que dar lo mejor de mí por todos ellos, que siguiera, que siguiera… De rabia, al salir de la Plaza España, pego un arreón, de unos 90/100 mts al que, con buen criterio, me paran para que no me machaque, que aún queda mucha tela por cortar.

En el km 37, me adelanta una grupito de unos 6-7 corredores en el que, Amaya y David, me dicen, para motivarme, que no se pueden escapar…Yo, literalmente, voy roto, de la misma impotencia de querer y no poder, comienzo a llorar, intentando secármelas rápido para que no me vean flaquear más de lo debido, no les puedo fallar a ninguno de los 3(tengo que decirle a Vanesa que he bajado de 3 horas, no me vale otra cosa)

Entre el 38 y el 40, los ánimos se suceden más, notan que voy muy castigado, cada vez peor, digo que no puedo más(nunca pensé que lo diría) por el reloj, sigo viendo que entramos en tiempo de bajar de 3h pero, tengo algunas dudas ya que veo que, me salen más metros de los debidos. Lloro, literalmente de nuevo, de impotencia.

DEL 40 A META

Decido “que hay que morir deportivamente hablando” que tengo que dar todo que tengo dentro, ponerlo en el asfalto, se lo debo a los 3, me lo debo a mí también. Marco el km 41 y 42 ritmos de 4.17 y 4.18, creo que llegamos…pero al girar la curva, enfilando la recta de meta, veo a lo lejos 2h59 y me quedan más metros de 200, decido apretar, dar todo lo que tengo y un poco más, veo que llego, veo que llego y….SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo hicimos bajamos de 3h lo conseguimos(somos un equipo)  Lo mejor de ser sub 3h? El abrazo, llorando de emoción junto a los míos, David y Amaya, el sentir como se alegraban igual que yo(eso se nota) ver sus caras de alegría, ver a Vanesa y decirle que lo había hecho, ver su cara de orgullo por lo que había logrado, darle un beso con más ganas que nunca, eso es con lo que me quedo. GRACIAS A LOS 3 POR TANTO!!!

Luego, tras ver a Nacho, más tarde a Luis, ir a almorzar con ellos, no puedo parar de emocionarme por todo lo vivido y quiero que esto quede constancia por el resto de los años. Confieso que las lágrimas no paran de aflorarme al recordar todo esto, para mi ha sido histórico dentro de mi humilde carrera como atleta a nivel popular.

No voy a dejar pasar la ocasión para hacer esto:

A mi Vanesa, por esperarme en la meta, por hacerme ver lo que valgo siempre, por ser la luz que ilumina mi camino, no sólo en esta ocasión, si no por tantos y tantos momentos que se ha hecho presente, por motivarme y ayudarme tanto en todo, por hacerme mejor persona, por estar siempre apoyando en lo bueno pero, sobre todo, en lo malo. Mil gracias por estos dos días, por todo lo anterior y por todo lo que me das, de un valor incalculable pero, sobre todo, gracias por existir y por hacerme espectador vip, de tu eterna sonrisa. Nunca cambies. Nada de esto, hubiera tenido sentido sin tu presencia y apoyo.

A mi Tocayo y mi David, a mi David y mi Tocayo. Este tiempo y todo lo que ello representa(cuando estuve lesionado y, mentalmente hundido, ahí habéis estado, cuando en lo personal, estaba bajo de ánimos, siempre teníais y tenéis palabras de ánimo, de que tire para adelante, de recordarme lo fuerte que puedo llegar a ser, os conozco de hace tan poco, relativamente, pero me dais tanto que siempre os quiero a mi lado eh!!

Os confieso que vosotros tres, fuisteis mis piernas, corazón, cabeza… me hacéis más fuerte en todos los sentidos, mejor en todo, sin vosotros, yo no sería quien soy hoy día, os quiero siempre cerca. Aquí me tendréis para todo lo que haga falta incondicionalmente. Os quiero mucho!!

A mi ídolo y amigo Luis, por tan buenos consejos, por apoyarme, por confiar en mí también, por ser mi AMIGO por ser un referente para mí pero, lo mejor de todo, que formes parte de mi vida. Nos conocemos de hace muchos años de pasada pero, nuestra amistad, pese a que es de hace relativamente poco, es más fuerte que el hierro y, sr Guepardo de Pasquín, aquí me tendrás siempre que me necesites.

A mi gran amigo Nacho Limón, por su cariño hacia mí pese a que te doy bastante carga(sabes que hemos vivido muchas cosas juntos y todo, te lo digo desde el aprecio) es una suerte tener a una persona como tú en mi vida, un placer para mí.

A mi entrenador Juan Mosquera, que pone sus conocimientos, consejos, sabiduría, paciencia…al servicio de todos, una persona 10, entrenador 10, una persona que me ha hecho sacar lo mejor de mí pero que todavía no me jubilo eh Juan 😝 espero que sigamos disfrutando de todo esto por muchos años. Gracias por tanto Sensei!!

También, recordarles, a aquellos que no confiaron en mí, intentaron desmotivarme con sus hirientes comentarios, entre lo personal y lo deportivo …decirles que si se quiere, se puede y yo, siempre he querido. El tiempo, pone a todo en su sitio y bueno, pienso disfrutar de esto en mi línea, de tomarlo como hobbie, de disfrutar de mis amig@s, de mi gente, de l@s que me rodean…que siga la fiesta va por vosotros!!!

Espero que os guste esta crónica, va un pedazo de mi corazón en ella y que quede constancia para siempre.



jueves, 14 de febrero de 2019

El día llegó! Voy a por tí




Llega el momento. Aquel que tanto tardaba en llegar, ya está aquí. Me enfrento a tí, con la experiencia de haberte doblegado en dos ocasiones, pero de la que, ni el/la más experimentad@  de l@s atletas se libra: de llevarnos siempre a dar lo mejor para llegar hasta la meta.

Me lo vas a poner difícil, sabes bien de mi objetivo, conoces sobradamente que me he preparado desde la tranquilidad y convencimiento de quienes me apoyan, asesoran y motivan. Iré a por tí, te tengo mucho respeto pero no miedo.

El domingo nos veremos a las 08.30 hrs, ¡prepárate! será un bonito duelo. Que gane el mejor pero, hazte a la idea de que, el tigre, dará el 1000%. Voy a por tí



martes, 6 de noviembre de 2018

NUTRIAS PANTANERAS 2018: Nuevos retos para seguir mejorando


Llegaba una prueba en la cual nunca había tomado partido. Pienso que, para no caer en la monotonía ni en la zona de confort, hay que reinventarse, buscar nuevos retos y seguir buscando ser mejor cada día.

Carrera archiconocida más allá de nuestra provincia, famosa por sus cuestas y donde se presuponía, tener que dar la mejor versión de nosotr@s mism@s para cumplir con los objetivos marcados.

La mañana se levanta fresquita, el frío hace acto de presencia cuanto más nos adentramos en la sierra(al llegar a Ubrique, hacía 7 grados) era primordial calentar(en esta carrera más que nunca) sus continuos y duras cuestas, así lo requerían.

Comienza la carrera. Tras tener que abrirme a codazos entre muchos participantes(nunca lo entenderé) que se quieren poner delante para salir a ritmos lentos, los voy adelantando hasta coger un ritmo acorde a mi capacidad. En las primeras cuestas, lo tengo claro: mucho braceo y pasos cortos además de constantes, ello me hace adelantar a varios corredores que me precedían.

Sobre el km 7, adelanto a un corredor de Ronda al que quiero dejar pero se me pega como una lapa. Me advierte que los cordones se me han desatado a lo que le contesto:” muchas gracias pero como pare ahora, me quedo aquí” El hombre lo hizo con toda su buena intención pero, ante tanto repecho, pararse unos segundos podían ser mortales para retomar de nuevo el ritmo así que, decido seguir. Iba cómodo dentro de lo que la dureza de la prueba nos sometió, en las cuestas me ví mucho mejor que en la temporada pasada(aunque hay que seguir mejorando)

Entre el km 8 y 9 una cuesta constante nos azota, ya queda poco, hay que saber sufrirla y, al finalizarla, aprovechando una cuesta abajo muy pronunciada, me tiro sin miramientos buscando el mejor ritmo que mis piernas daban. El gentío, te lleva en volandas, ya podrían aprender aquí en Cádiz un poco de valorar más este bonito deporte. Me cuelo en meta poco antes de los 11 kms(según mi garmin 10.95 kms) a una media de 3.50 final. Finalmente, 21 de la general y 6 de mi categoría. Buena piedra de toque para las pruebas que se avecinan en este mes de Noviembre(11/11 Media Maraton de Algeciras, en la cual debutaré buen test para ver sobre el terreno como se van asimilando los entrenamientos más largos en lo que a kilómetros se refieren y, para el 25/11, una prueba que tomaré partida por tercera vez, carrera a la que le tengo especial cariño, pues fue mi primera participación en este mundillo allá por el 2007 y que volví en el 2015, no es otra que la Popular Puerto Menesteo, un 10k que espero llegar con buenos ritmos y piernas para seguir acumulando pruebas y kms competitivos)


En uno de las bajadas durante la prueba

Llegada a meta, misióm cumplida

Subiendo una dura rampa

martes, 23 de octubre de 2018

CARRERA CÁNCER DE MAMA EN ROTA: INTENTANDO SER MÁS COMPETITIVOS CON EL PASO DE LOS DÍAS


3ª prueba de la temporada llevaba nuestros destinos a la vecina localidad de Rota donde participaría, por primera vez, en esta carrera.
Buen ambiente, día bastante desapacible de viento aunque, finalmente, no llovió pero el día invitaba a estar más en casa que practicando nuestro amado deporte.
La causa lo merecía(y lo merecerá siempre) cualquier esfuerzo ,sea de la índole que sea, por tal de poner nuestro granito de arena porque un granito de todos, hará una montaña.

En lo que la carrera se refiere, salida bastante estrecha y adoquinada(como gran parte del recorrido) en la que nos empezamos a destacar un grupo de 12-15 atletas en las primeras de cambio.
Me veo bien aunque consciente de que, el adoquín, acabará frenando el ritmo pero era una carrera para sufrirla al máximo y hacerme más duro mentalmente hablando.

Los 3 primeros se destacan, con Manu Gatón(inconmensurable) a la cabeza y sus dos perseguidores a cierta distancia. Del 4 clasificado al 8(donde me encontraba hasta el km 4) estábamos en un pañuelo en el que, cualquiera, se podía llevar el gato al agua…
Entre el km 3 y el 4, tengo un bajón de ritmo, las piernas no van tan “alegres” como al principio y tengo que empezar a tirar de cabeza para no seguir bajando, por suerte, la táctica funciona. A pesar de conseguir aumentar el ritmo, soy adelantado por dos atletas, entre los que se encontraba Javi Patino(gran carrera hiciste máquina) intento engancharme a ellos pero se me van unos metros, finalmente en meta, me sacan 2 y 4 segundos para llegar 10 de la general pese a quedarme con haber llegado al final dando todo lo que tenía como nota positiva. Finalmente 21.16 en los 5.86 kms de la prueba(a 3.38 de media)

Tras el enfriamiento y ducha perceptiva, me acerco a ver la clasificación y observo que, había sido 2 de mi categoría, lo cual supuso un acicate más para seguir motivados en busca de los nuevos retos que están por llegar en esta temporada tan ilusionante como, espero, llena de más luces que sombras. En esta línea, seguro, todo irá llegando a buen puerto y con el mayor número de satisfacciones en mi haber. Que así sea!

PD: Decir que no subí a pódium porque sólo eran premiados los primeros de cada categoría pero, para mí, como si hubiera subido. El caso es seguir mejorando y ser en todo momento lo más regular posible.

Llegada a meta el pasado Sábado 20/10


martes, 25 de septiembre de 2018

ARRANCANDO MOTORES CON MUY BUENAS SENSACIONES: 1ª DE LA TEMPORADA CARRERA GIMNASIO ALTAFIT 23/09




Primera de la temporada 2018-2019, en nuestra querida Tacita de Plata, estaba prevista la II Carrera Crucera Gimnasio Altafit(antiguo Ifitness) con un recorrido de ida y vuelta de 5 kms en el precioso paraje de la Bahía de nuestra localidad.

El día amanecía muy caluroso y con leve viento que, conforme fueron pasando las horas, fue en aumento. La intención era, aparte de ver compañer@s y amig@s del club, ir cogiendo acumulando kms buscando buenas sensaciones y ritmos.
En una salida bastante limpia, se escapan 4 atletas de manera clara y quedamos 6 atletas de nuestro Club Olimpo(vaya imagen más bonita) tirando cada uno buscando estar lo mejor colocado posible. David(qué grande que eres querido como atleta y persona), Danís y Perico, van a cuchillo y un poco más atrás, Joaquín, Amaya y servidor,vamos luchando por no perder demasiada comba con ellos. Marcamos el primer km a 3.25.

En los primeros compases de carrera, el Olimpo dando guerra


Siendo consciente de que ese no es mi ritmo hoy día, me dejo de ir unos metros de “Capitán” Amaya y Joaquin para no petar, me adelanta un atleta del A.D. MARATON PUERTO REAL pero no lo dejo ir dejándolo a una distancia de un par de metros. Marco el km 2 a 3.40 y noto que mis piernas van bien, adelanto al atleta que me precede y noto que me voy acercándome mis dos compañeros de club. Amaya, mira para atrás y me da ánimos para que me enganche a ellos, cosa que, afortunadamente puedo hacer, llegamos a mitad de carrera.

Como agradecimiento a ese gesto y considerando que estamos para ayudarnos(eres muy grande como atleta y persona) me pongo a tirar dando ánimos a ambos(Amaya y Joaquin) David, Danís y Perico, nos llevan unos metros… hoy día, están fuera de mi alcance.

Tras ir tirando unos 500 metros, Joaquín se queda(que buena progresión llevas) y nos quedamos, mano a mano, mi tocayo Amaya y servidor. El ritmo es bueno, me va dando consejos de que me mantenga que aún es pronto para apretar. Entrando en el último km, veo que se queda un poco atrás y me dice que tire, le insisto que vayamos los dos a lo que me responde que siga yo(tenemos que entrar juntos en la próxima) empiezo a apretar, me veo bien con un final que, hacía tiempo, no experimentaba en lo que a sensaciones se refiere(ya vendrán ritmos mejores) acabé el último km a ritmo de 3.31.

Una vez puesta clasificación, quedo 8º de la general y 3º de mi categoría(David, Danis, Perico, Amaya, Joaquín y yo, además de nuestro estandarte Luis Quintero, tuvimos pódium entre más atletas del club que también corrieron esa suerte)

Con mi inseparable Capitán, Juan Amaya

Enfilando los últimos metros

Agradecer a Juan Mosquera su implicación conmigo en particular y con tod@s nosotros en general, a David y Amaya, por haberme hecho confiar en mí mismo cuando estaba desanimado después de una irregular temporada y tener mucha desidia y desgana… ahora toca seguir, esto sólo hizo empezar, queda mucho trabajo por hacer para poder mejorar todo lo anterior y estar, poco a poco, lo mejor posible.

Con Danis y Perico en el podium


lunes, 18 de junio de 2018

FINAL A LA TEMPORADA: POR FIN!!



Tras las tres últimas carreras(SAN FELIPE NERI, CARMONA PÁEZ y LOS TORUÑOS) por fin llega lo que tantas ganas tenía: descansar.

Ha sido una temporada muy irregular, siendo honestos no me han salido las cosas como pretendía, han habido varios factores que han determinado sobremanera todo ello:

1º El final de la temporada 2016/2017 y el comienzo de la 2017/2018

Acabar la temporada el 15 de Julio en una carrera como Alcalá de los Gazules(prueba exigente donde las haya, repleta de cuestas, adoquines, circuito ratonero…) me llevo a llegar a empezar la pre-temporada a primeros de Agosto cuando, la mayoría de los atletas, por esas fechas llevan un mes entrenando tras el tradicional descanso.

2º Saturación de carreras

Hacer en dos temporadas casi 50 carreras, es excesivo. No se puede estar al 100% en todas con tanta competición de manera consecutiva, todo necesita de su descanso, entrenamientos y el ir al tran-tran, al final se paga y yo este año lo he pagado caro.

3º Lesión en el isquiotibial

Pienso que debido al estrés físico, a las exigencias que siempre me someto, al afán de superación, a mis problemas de sobrecarga de isquios…después de la Media de Sevilla a la que tanta fe le tenía(sobre todo, tras el descalabro de Córdoba) me hicieron, aparte de la lesión física, un daño a nivel mental de la que me ha costado levantarme y ha lastrado muy mucho la temporada entre Enero y Junio.

A grandes rasgos, han sido esos 3 factores los que me han impedido estar en el nivel que suelo estar y dar un salto de calidad como pretendíamos.

Como de todo lo negativo siempre hay que intentar sacar lo positivo, me quedo con que hasta en los momentos donde no tenía ganas de entrenar, mi desmotivación era total, he sido constante y no bajé los brazos en ningún momento. Grandes compañeros y amigos como el Capitán Amaya, Davichi, Luis, el Míster Juan…y algun@s más que me insistían en que siguiera que todo acabaría llegando. Es cierto, que en ningún momento he llegado donde quería pero si que es verdad que he mejorado y ello me lleva a ser optimista para lo que viene la próxima temporada que se presenta muy ilusionante(vuelvo a hacer Maraton por ejemplo tras 3 años de ausencia)

Calidad antes que calidad, competir de manera más selectiva y, sobre todo, entrenar y entrenar de manera concienzuda me llevarán con total seguridad a cumplir mis objetivos(bajar mis marcas en 10k, Media y Maraton)

Ahora toca descasar física y mentalmente, necesito desconectar de todo esto, sé que perderé forma física, que costará retomar los entrenos pero es algo necesario para empezar a construir una buena base en busca de los próximos objetivos de la 2018/2019. Volveré y seguro, el tigre, saldrá a pasear con más fuerza que nunca!!

Nos vemos en la línea de salida disfrutar del verano





viernes, 11 de mayo de 2018

CAMPEONATO ANDALUCIA DE CLUBES 2ª DIVISION: GRAN DIA PARA TOD@S


Histórica jornada la que vivimos con el club el pasado Domingo en la localidad jienense de Andújar. El club, tras 27 años de ausencia, volvía a competir en un Campeonato Andaluz a nivel de clubes.

Tras un bajón físico y mental desde la lesión en la Media Maratón de Sevilla, las seguía sin tener todas conmigo hasta poco tiempo antes de la competición. Soy muy competitivo y perfeccionista, no quería hacer el ridículo ni que, sobre todo el club, se viera perjudicado por ello, de ahí a mis largas comeduras de “tarro” y la desgana al principio por participar en un evento de esta magnitud.

Fueron pasando los días, los entrenamientos iban saliendo, la confianza iba aumentando, las sensaciones eran cada vez mejores…las cosas las veía de otra manera, aparte de eso, había dado mi palabra de que iría y ante eso, no se puede fallar de ninguna de las maneras.

Desde bien temprano(4.50 cogimos el autobús) estábamos preparados para “la batalla” yendo acompañados de l@s atletas del XEREZ C.D.(enhorabuena por vuestro ascenso) que nos “deleitaron” con un popurrí de reguetón y diversas canciones que impidieron que pudiéramos dar la típica y necesaria “cabezadita” en un viaje tan largo(unas 4 horas de trayecto) pero nada anormal, todo fue anecdótico.

Sobre las 11 horas empezaban las pruebas. Todo era nuevo para la mayoría de nosotros, se respiraba un ambiente de atletismo en estado puro, éramos una piña todos animándonos, apoyándonos me encantó que todos fuéramos uno, de 10.

Empiezan las competiciones y tod@s buscamos dar lo mejor de nosotros mismos, mi prueba en concreto, no daba comienzo hasta las 14.50 h, eso me hacía, aunque intentaba disimularlo, llevar los nervios por dentro, darle más vueltas a todo, aportar el máximo nº de puntos que pudiera con la clasificación obtenida…todo esto, “aderezado” de una calor que iba a ser condicionante para el devenir de las pruebas a disputar.

Llega mi momento, sobre las 14.35 h confirmo mi participación en el 1500 m.l. entregando DNI y ficha federativa, calentamiento, técnica de carrera y esperar que los jueces nos lleven en la pista al lugar de salida. Fue muy curioso, mi carácter nervioso que siempre me acompaña y a veces no lo aguanto ni yo pero que, casi siempre, sé gestionarlo. Al entrar en la pista, todo se fue, me relajé(dentro de lo que cabe) estaba muy responsabilizado y motivado para hacer un buen papel mi único objetivo era ese.

Pistoletazo de salida, salgo muy controlado en un grupo que se estira desde los primeros metros y prácticamente a los 300 metros empiezan a cambiar de ritmo, yo sigo a lo mío y voy muy controlado sabiendo mantener un ritmo fuerte lidiando con el calor reinante(unos 27-28 grados) y contra mí mismo.

Los 5 primeros se destacan y yo sé que debo seguir a mi ritmo alejar lo máximo posible a quien me seguía sufriendo la última vuelta a lo que me dieran las piernas. Fue muy motivante ver a los compañeros del club desgañitándose dando ánimos, me llevaron en volandas y todo esfuerzo era poco para volver a “sacar el tigre a pasear” como me gusta decir, lo dí todo, no me quedé con un gramo de fuerza en mi cuerpo. Los compañeros me felicitaron todos, me sentí satisfecho conmigo mismo y, sobre todo, de ver como mis compañeros me daban la enhorabuena por la carrera realizada.

Sé perfectamente que puedo dar más, que tengo más y mejores ritmos, pero voy cogiendo de nuevo la forma, me voy encontrando por semana más fuerte y ello, me hace ser optimista.

La cosa no quedaba ahí. Por lesión de un compañero, me propusieron a mí para sustituirlo en el 4x400. Por dentro estaba con mucho temor, no tenía tiempo para pensar(era sí o sí) Como soy un amante de los retos y soy muy echado para delante dije sí, sin dudar y a ello me aventuré. Recibimos instrucciones de Miguel para el relevo y nada, 40 minutos después del 1500, tocaba hacer el relevo. Juanito, Pepe Morales, Luis y servidor éramos los que lo haríamos. Sale Juanito como un rayo(que calidad tiene) pasando el testigo a Pepe Morales que tras su muy notable participación en los 3000 m.l. hacía el relevo cediéndome el testigo al principio de la carrera iba con las piernas muy cargadas luego me ví más suelto para, a falta de 100 metros, ver cada vez más lejos a Luis estaba llegando al límite poco antes de darle el testigo.

Atracón de pizzas, alguna que otra cerveza y al bus con un 8º puesto por clubes en la clasificación. Viaje de vuelta donde las risas, el sueño y la lluvia no faltaron. ¿El año que viene? Con más experiencia, entrenos específicos y tiempo, más y mejor sin dudarlo.

Quiero agradecer a tod@s las personas que han confiado en mí, a mis compañeros del Olimpo y, de manera especial, a Juanito, Raúl, Luis, David, Amaya(gracias por todo, Capitán)Juan Mosquera, Nacho…

Toca acabar la temporada de la mejor manera posible, si todo sigue así, será un final muy bueno…¡Que así sea!

"Los Populares" como nos denominaron en Andújar :p

En la 1 de las vueltas del 1500

Orgulloso de pertenecer a esta familia


miércoles, 18 de abril de 2018

RUN FOR PARKINSON 2018: CONSTRUYENDO...



Todo pasa por algo en esta vida. A nadie con un mínimo de ambición y aspiraciones(sea para lo que sea) le gusta no estar a la altura y no cumplir sus objetivos pero siempre se acaba aprendiendo algo.

Si que es cierto que soy consciente más que nadie que, deportivamente hablando, no estoy al nivel que debería o que estaba acostumbrado, la impotencia que da el querer y no estar donde quieres, el machaque mental que me produce todo eso...pero hay que ser positivos, he logrado muchas cosas en mi corta andadura competitiva, he mejorado mucho y sé positivamente, que no estoy acabado ni muchos menos y, que tarde o temprano, con trabajo y sacrificio, las cosas volverán a salir.

El domingo 15/04, disputamos por la arena de la Playa Victoria de nuestra hermosa ciudad, la carrera del Parkinson, en principio de 9 kms pero que, finalmente, fueron 8.35(según mi Garmin) Mis pretensiones iban encaminadas a ir recuperando sensaciones y olvidar el reloj y los tiempos(cosa que me estaba machacando en demasía mentalmente) que el cuerpo hablara y llegara donde tuviera que llegar(sabias palabras que también me corroboraron el gran Capitán Juan Amaya y el Míster, Juan Mosquera)

Dicho y hecho, salimos hasta la zona del cementerio desde la altura del Tryp Caleta marco el primer km a ritmo de 3.51 pero voy cómodo, tranquilo quiero disfrutar  y olvidarme de todo lo demás.

En el giro a los conos del cementerio, me relajo bastante me encuentro bien corriendo, me olvido del reloj sólo quiero correr, correr, y correr. Así sin darnos cuenta, llegamos hasta el Chato y de categoría, animo al lider de la prueba, Luis Cubillana y a mis compis del club, Morales, Perico, Amaya, Javi, Levi... muy grandes todos.

Viendo la meta de lejos, decido apretar un poco y a falta de unos 200 metros, el gran Capitan Amaya, me da ánimos(que gran persona siempre ayudando a tod@s y cada vez más fuerte mil gracias siempre por animarme campeón) acabo la carrera cómodo tranquilo y contento. Finalmente 14 de la general de un total de 192 atletas.

Estoy más animado porque de nuevo, el gen competitivo, me está saliendo, estoy recuperando las ganas de entrenar, tengo muchas ganas de superarme, mejorar seguir trabajando fuerte, seguir siendo autoexigente pero más realista(ni antes era tan bueno ni ahora tan malo) quizás, dos de mis grandes virtudes, la capacidad de sufrimiento y la autoexigencia, se me hayan vuelto en mi contra pero es algo que se está superando y todo volverá a la normalidad con el paso de las competiciones, buenos resultados etc.

A seguir toca, aún queda mucha tela por cortar y creo hay mimbres y potencial para volver a donde solía: a sacar el tigre a pasear en cada metro!




domingo, 8 de abril de 2018

Cuando no salen las cosas y no consigues entender nada...


Temporada rara desde Enero hasta hoy la que se me está presentando. Lesión en el isquiotibial, falta de disfrute en los entrenos, desidia para salir a correr, no verme en mi sitio...factores que me merman es como si se me hubiera olvidado competir.

Si bien soy consciente que, tras la lesión y recuperación, no soy el mismo de la temporada pasada, los ritmos que el año pasado llevaba con relativa comodidad, ahora no salen. Siempre mis virtudes fueron, la capacidad de sufrimiento y rehacerme cuando las cosas se ponían dificiles, el ser capaz de apretar los dientes sacando lo mejor de mí cuando la mayoría me daban por muerto, mi cabeza siempre decía que sí... de un tiempo a esta parte, sin comerlo ni beberlo, he perdido esa ambición por estar donde estaba, llega un momento(tanto en la Media de Cádiz como en estos 10 k del Parque de Maria Luisa de Sevilla) que mi cabeza "se desconecta" me da igual pararme, seguir, hacer ritmos lentos, ritmos rápidos... me da igual que me adelanten...no lo entiendo ni yo

Bloqueo mental? Lesión mal recuperada? Falta de kms? No tengo respuesta si bien es cierto que los entrenos, están saliendo más o menos según lo previsto, quiero pensar que es una racha mala(aunque esté durando demasiado) de la que no veo final y eso me agobia en demasía.

Yo más que nadie quiero volver, quizás me falte paciencia, quizás deba de olvidar el pasado y construir una base que me permita poco a poco ir creciendo y llegar donde solía, mi cacao mental es grande pero no voy a rendirme, lo seguiré intentando.

Sería muy fácil para mí, poner un post cuando todo hubiera vuelto a la normalidad, obviar este bache y seguir sin más pero no soy así, me gusta ser realista y ni antes era tan bueno ni ahora tan malo(siempre pensando que somos populares)

Me quedo con lo que he mejorado estas dos últimas temporadas, y lo que puedo aún dar, hay que seguir trabajando, buscar soluciones(aunque no las vea) y no desfallecer...espero que todo vuelva donde solía que así sea...