martes, 10 de noviembre de 2015

¿Por qué la maratón es la prueba reina del atletismo?


Toda la familia del atletismo en general, y del atletismo popular en particular, se habrá preguntado más de una vez qué es lo que tiene esta prueba que, siendo tan dura y exigente, casi todos los que la prueban, repiten, ¿por algo será, no?

En estas líneas, os intentaré dar mi opinión personal sobre ello para tratar de responder a esa pregunta que alguna vez todo atleta que se precie, se ha hecho

Es una barbaridad, eso tiene que ser malo, hacer tantos kms es de locos, ¿para qué sufrir tanto?¿merece la pena el esfuerzo?¿ son sólo algunas de las preguntas que cualquier deportista que no ha probado la distancia, ha pensado... pero, ¿por qué la maratón es la prueba reina del atletismo?



 Si eres de esas personas que no entiende esa grandeza de la maratón con todo lo que implica( meses de entrenamiento running, sacrificio, constancia, tiradas largas, rodajes, series...) decirte que a mí, como a muchos, también le pasó y es algo normal. La incertidumbre que tenemos por no haber competido nunca tanto tiempo, saber cómo responderá tu cuerpo ante tan exigente prueba, qué y cuántos geles tomar, si seré capaz de acabar... pero la grandeza de esta prueba reina del atletismo está ahí, que te da mucho respeto y dudas el afrontarla, el prepararte bien, el hecho de llegar en las mejores condiciones...pero, créeme, una vez que llegas a la línea de meta, te dejará una de las mayores satisfacciones tanto a nivel personal como deportivo que, pienso, pocas cosas te la pueden siquiera igualar.                                                                               
                                            
  
Avituallamiento en mi primera y única maratón
Málaga 07/12/14


Para querer completar una maratón, hay que ir quemando etapas. No se debe pretender hacer una competición de este calibre sin haber completado antes varias medias, sin ir con garantías en el 10000, sin ir bien en un 5000...es como empezar una casa por el tejado, hay que ir poco a poco como dijo un día un amigo mío "La obra irá pidiendo el material" También es importante la edad: no es recomendable que alguien con 18/20 años participe en un maratón no está lo suficientemente desarrollado ni preparado para una dureza así, como dije antes, la casa hay que empezarla por abajo, por los cimientos y no por el tejado.

¿Qué edad es ideal para enfrentarte al Monstruo de Filípides? Bajo mi opinión, de los 30 en adelante creo que sería lo ideal pero, es mi opinión, ¿para gusto?, los colores.

Llegada a meta, satisfacción máxima
Recuerdo hace casi un año(¡cómo pasa el tiempo!) que estaba a pocas semanas de completar mi primer maratón, tenía claro,en ese momento, que sólo quería hacer ese, que no pensaba en hacer ninguno más tras él(jajajaj) esa es mi respuesta a mi "yo" de finales de 2014...

La maratón te lleva por todos los estados posibles: euforia mezcladas con nervios al principio, en mitad de carrera, vas fenómeno crees que puedes con todo...pero llega el muro y te atiza sin piedad. Te vienes abajo, ves que las piernas son dos bloques de cemento te preguntas que dónde se te ha ido el buen ritmo que llevabas, dónde está la alegría del principio... en esos malos momentos, puede que llores de impotencia, que lo pases realmente mal, que tengas ganas, incluso, de abandonar. Si eres capaz de tener tu cabeza fría y mentalizarte de que sólo es una pájara, pasarás ese mal momento(te lo aseguro) te vendrás para arriba, verás que puedes y lo mejor de todo, lo conseguirás!!! Aquí está la grandeza de este "monstruo del asfalto"  te hace llegar a tu límite mental y físico pero, cuando llegas a la meta, le habrás vencido y pensarás, que todo esfuerzo efectuado(tanto en los meses de entrenamientos como en la carrera en sí, habrán merecido la pena) "no importa lo lento o lo rápido que que lo hagas, cuando cruzes la meta, tu vida cambiará para siempre"(frase de un buen amigo mío, qué gran verdad que es)

Tras lograr vencer a Filípides en Diciembre´14 en Málaga, el mismo día, dije que no correría más una prueba así...al día siguiente, estaba mirando pruebas para el 2016...y poco más de un mes después, ya estaba apuntado a la Maratón de Sevilla 2016. Algo tendrá que nos engancha, que quien la prueba repite y yo, no iba a ser menos. Habrá que buscar mejorar mi marca personal, a lucharlo a tope toca!!

PD: Os dejo dos vídeos y algunas fotos más de mi participación en los 42 kms de la Capital de la Costa del Sol. Merece la pena detenerse y verlo.

Si te apetece ver mi crónica de la Maratón Cabberty Málaga´14, pulsa aquí



En pleno esfuerzo

Con el dorsal en el Martin Carpena





Paso por el km 14.5 

Vídeo llegada a meta

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario