viernes, 13 de noviembre de 2015

Dopaje en el atletismo popular:¿Realidad o Ficción?



Llevo un tiempo oyendo el runrun que va a titular este post y,confieso que, pese a que lo había pensado muchas veces, creía que eran más mis suposiciones que algo real y palpable. Pero ¿existe el dopaje en el Atletismo Popular? ¿Realidad o Ficción?

Mi opinión es que sí, que claro que existe, y añadir que creo que la inmensa mayoría(por no decir tod@s l@s que se dopan) no saben el riesgo que eso les acarrea para su salud, pudiendo,incluso, ocasionarles la muerte.


Todos escuchamos en televisión, leemos en la prensa, redes sociales...de que en los deportistas de élite, ha habido casos de dopaje(quién no recuerda el escándalo del Caso Amstrong,el de Bjarner Rijs, Marta Dominguez... y un amplio etc) el hecho que pasara en el deporte popular en general y en el atletismo aficionado a nivel particular, hasta hace nada, podía ser una quimera...pero nada más lejos de la realidad.

Alguna que otra vez, cuando he competido, he tenido esas sospechas, ya que algunos populares en lugar de corriendo, parece que iban en moto y en lugar de cansarse, hacían los últimos kms a un ritmo/km mucho más rápido que los primeros...está claro, que algunos cracks(tocados con una varita mágica) sí que tienen la calidad y la aptitud suficiente como para correr así pero,¿todos los primeros de la clasificación y siempre? cuando menos, lo voy a dudar.

No quiero decir con esto, que destacar signifique estar dopado, tomar sustancias que aumenten el rendimiento deportivo, no generalizo para nada...todos no son así, por supuesto que no. Pero, esos pocos manchan al resto, ensucian a los que de verdad sí que están en cada competición en los primeros lugares por méritos propios, realizan su entrenamiento running día a día dando lo mejor de sí mismos para seguir mejorando, ponen todo su esfuerzo, constancia, sacrificio e intensidad para ser cada día más competitivos, ese es el camino que hay que seguir y el único. ¿Todo lo demás? Es una burda mentira y un perjuicio para los valores de este, nuestro deporte.

¿De qué te vale tomar sustancias por ganarle a tu vecin@, al atleta que destaca en tu barrio, en tu club, en tu pueblo o ciudad?¿ No te das cuenta que dopándote, pones en peligro tu vida?¿Vale la pena poner en peligro tu salud por tal de hacer un podium, ganar a tu amig@, ser mejor de manera fraudulenta? 100% NO. Lo que hay que hacer es esforzase cada día, luchar por mejorar, dar lo mejor de tí, ser honesto contig@ mism@ y olvidarte de todo lo demás.

Algunos ejemplos de sustancias dopantes son las siguientes:

Inhalador broncodilatador


 El Salbutamol es un inhalador broncodilatador destinado a las personas que tienen problemas asmáticos. Algunos deportistas, sin esas anomalías respiratorias, lo inhalan con la intención de aumentar su capacidad aeróbica. Tienen la sensación de que así pueden, con esto, correr más y mejor pero las consecuencias de abusar de este producto en personas NO asmáticas pueden ser devastadoras...puede acarrear muerte súbita e infarto de miocardio. Fuerte ¿verdad?



Anfetaminas


Otra de las sustancias dopantes por excelencia son las anfetaminas. Estas pastillas son un potente estimulador del sistema nervioso central. Provoca a la persona que la toma euforia, una reducción de la fatiga increíble pocos minutos después de haberlas ingerido, reducción del apetito, entre otros síntomas. Como efectos secundarios, con el tiempo, da sensación de fatiga, ansiedad, alteraciones en el sueño. En casos extremos, puede provocar la muerte súbita.



Taurina


 Es un ácido orgánico que se encuentra en la mayoría de bebidas energéticas tipo Red Bull, Monster, Rockstar... puede llegar a equivaler a unos 4/5 cafés, aunque ésta se obtiene en laboratorio. Aumenta la concentración, da sensación de euforia, mayor autoconfianza entre otros efectos. Como efectos secundarios, puede provocar problemas respiratorios y del sistema nervioso entre otros




Estas 3 sustancias, no es nada para lo que existe hoy día en el mercado. La ciencia, día a día avanza y ello trae como consecuencia, que aparezcan cada vez más y más fármacos que aumenten el redimiento deportivo de forma fraudulenta.

En definitiva, olvídate de los medios fraudulentos y anti-deportivos. Tu mejor "dopaje y estimulante" debe ser entrenar más, con mayor intensidad, siendo más ambicioso, compitiendo siempre buscando tu mejor versión...ese es el camino a seguir.

Si os gusta, este artículo no dudéis en compartir.

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

Tyson Gay, Justin Gatlin y Asafa Powell, tres ejemplos de atletas dopados







No hay comentarios:

Publicar un comentario