jueves, 19 de noviembre de 2015

Correr con o sin música: Ventajas e inconvenientes


¿Salgo a correr con o sin música? ¿Perderé concentración oyendo mi música favorita durante mi actividad? ¿Puedo echar a perder un entrenamiento por pasarme de ritmo oyendo música? Éstas pueden ser, algunas de las cuestiones que todo runner que se precie, se ha podido hacer alguna vez todo tiene pros y contras claro está.

Decirte que estas ventajas e inconvenientes de correr con o sin música que hoy verás en este post reflejadas, no provienen de ningún estudio, encuesta ni artículo de otro sitio web. Todo esto nace, de mi experiencia personal y mi opinión sobre este tema, quedará reflejada esperando que te sirva de ayuda o te ayude a decantarte por una cosa u otra. Hay tantas opiniones y estilos como runners y personas en el mundo ;)




Si te interesa saber qué hago yo cuando entreno, mi respuesta es clara: yo entreno mejor con música. En cada entrenamiento running que efectúo a diario, me gusta oír mi música favorita para afrontar el entreno correspondiente del día. Sin embargo, cuando compito en carreras populares, no lo veo conveniente ya que, compitiendo, estoy atento más a otras variables como mi ritmo/km, mi esfuerzo, el cuándo es el momento de aumentar/bajar/mantener la intensidad... Conozco, sin embargo, gente dentro de la gran familia del atletismo popular, que prefieren entrenar sin música y, durante sus competiciones, correr con música. Como dije antes, hay tantas opiniones y estilos como runners y personas en el mundo.

Paso a comentaros las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, sin más dilación.

VENTAJAS DE CORRER CON MÚSICA


 1- Hace un entrenamiento duro y/o tedioso, más ameno


Atleta escuchando música durante una carrera
Tienes una tirada larga, un rodaje a ritmo vivo, unas series cortas a alta intensidad...entrenamientos duros y de mucho tiempo entrenando. La música, te ayudará a que se te haga el entrenamiento menos tedioso, tu mente se dejará llevar por los ritmos de tu reproductor, no prestarás tanta atención a lo cansado que puedas estar. Sólo pensarás en seguir y cada vez hacerlo mejor. ¡Un extra de motivación en toda regla!




2-Crece tu motivación

Motivación para cumplir el objetivo

Al hilo del final de la primera ventaja, oyendo tu música favorita en plena actividad, hará que tu motivación crezca. Te sientes bien, vas fuerte y, de repente, suena tu canción favorita. Sin darte cuenta, vas más rápido, con mejor cadencia, tu constancia y sacrificio no ceja, te vienes cada vez más arriba, te creces. Lo mejor de todo, cuando finalices, será ahí cuando te venga el cansancio de golpe(algo normal) pero, echa la vista atrás, has completado un entrenamiento/competición a tope.



3- Sensación de no sentirte sólo

La música da sensación de compañía

Si os gusta correr solos, la música da una sensación de compañía interesante. Muchas veces, con el hecho de oir una determinada canción, nos trae buenos recuerdos(normalmente) nos sentimos bien practicando nuestro amado deporte al ritmo de un buen tema.





DESVENTAJAS DE CORRER CON MÚSICA

1- Pérdida de concentración

Corredor algo despistado, ¿falta de concentración?

Es fácil si eres una persona distraida o despistada, que oyendo tus canciones favoritas al practicar running, pierdas concentración. Si eres de este tipo de corredor/a, extrema precauciones(intenta estar más atento si cabe, a los ritmos de entrenamiento previstos, al tiempo de los descansos, a los lugares que vas a recorrer... una pérdida de concretación evidente, puede echar al traste un entrenamiento.¡No te despistes!


2- No oirás ni tus pisadas ni tu respiración

La pisada, un buen baremo para saber si corremos bien o no

Llevando música, no podemos oír ni nuestra respiración ni nuestras pisadas al hacer impacto contra el suelo. Es importante conocer nuestro cuerpo, saber si estamos "zapateando" demasiado fuerte, si al correr vamos jadeando o si vamos por encima de nuestras posibilidades.






3- Corremos peligro de poder sufrir un accidente

Correr por carretera, gran peligro


Está claro que si nuestro lugar habitual para practicar el running, es la carretera, corremos peligro de poder sufrir algún susto y/o accidente que, yendo con música, puede crecer el riesgo(no nos enteramos del claxon de un coche si pasa cerca nuestra, no observamos una señal de tráfico determinada podrían ser buenos ejemplos de ello)




VENTAJAS DE CORRER SIN MUSICA

1-Concentración máxima

El relámpago, concentrado en plena competición



Sin tener nada que nos pueda distraer a priori, sólo tenemos que centrarnos en ejecutar nuestro entrenamiento previsto lo mejor posible. Nuestro esfuerzo, irá focalizado en cumplir el objetivo marcado, irnos satisfechos a casa al terminar y con la sensación reconfortante del deber cumplido






2-Posibilidad de ir acompañado y charlar de vez en cuando

Correr acompañado es una buena forma de sociabilizar


Si te gusta correr con amig@s, es una buena forma de que se te haga el entrenamiento más ameno y divertido. Comentar las sensaciones que lleváis en un determinado momento, animaros entre vosotros en plena actividad, aconsejaros, empatizar con tu compañer@...son algunas de las muchas buenas razones que pueden haber






3- Percibes mejor las sensaciones que te rodean

Atención máxima a las circunstancias que nos rodean

Esta 3ª razón podría ser también considerada, una forma de entrenar la mente. Sin ningún elemento adicional que nos pueda perturbar, al entrenar tu cuerpo, a la vez, estas entrenando tu mente ya que, sin música, te acostumbras a realizar el entrenamiento sin más, buscando tu mejor versión y ser mejor día a día.







DESVENTAJAS DE CORRER SIN MÚSICA

1- Sensación de soledad y aburrimiento

¡Me siento solo, me aburro!


Si vas solo a correr sin tecnología musical alguna, puede pasar, que se te haga el entrenamiento más largo de la cuenta, te aburras en demasía y tengas una sensación de soledad que puede hacer que te tomes ese rato del día, que debería ser tu momento de desconexión, como un suplicio, algo monótono que pueden alejarte de los objetivos principales del deporte que nos ocupa: mantener una buena salud y disfrutar.





2- Alejamiento del running


Pereza a tope xd

El hecho de que no veas en el running, un aliciente, un motivo para seguir creciendo en el día a día, puede hacer que se convierta en un auténtico tormento. Bastante tenemos día a día, con sobreponernos a los quehaceres, resolver problemas, aguantar a un cliente pelmazo, torear situaciones tensas...como para ver, lo que se supone debe de ser, nuestro momento del día para nosotros, un suplicio. Puede ser, que lo acabes abandonando y te transformes en una persona sedentaria y amiga de la "flojitis aguda"




Está claro que no hay un patrón definido para decir esto es más recomendable que aquello, cada persona, según su estilo de entrenamientos, objetivos y demás, elegirá según mejor le venga y le apetezca. Los extremos, como en todo en la vida, no son recomendables( ni es bueno tener dependencia máxima a correr con música ni pasar de ella a tope tampoco)

Espero os haya gustado el post, nos vemos corriendo ;)

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#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE


PD: Os dejo un vídeo de una mítica carrera de los JJOO de Barcelona´92 del gran Fermín Cacho. Disfrutarlo...sobran las palabras



Fermin Cacho, Campeón Olímpico