miércoles, 16 de marzo de 2016

La respiración en el running



El practicar este deporte de manera correcta y, poder mejorar en él, es una suma de factores(tener una buena técnica de carrera, esforzarse día a día en pos de mejorar, correr con el equipamiento adecuado, oír las señales de nuestro cuerpo...) y, como no, muy importante es nuestra respiración al desarrollar el entrenamiento/competición runner que tengamos como objetivo


Atleta entrenando ante un magnífico paisaje
¿Respiro por la nariz o por la boca? ¿ Por qué me canso al poco tiempo y tengo la sensación de no poder más? ¿ Por qué me da flato? Con este post, intentaré daros algunas pautas(desde mi humilde opinión) para que la práctica de este bonito deporte sea una alegría y un beneficio para nuestro cuerpo y no una tortura.

Lo ideal es llevar una respiración equilibrada, por ejemplo, inspirar una vez por la nariz y expirar una por la boca, o 2 y 2, 3 y3... es mejor correr inspirando por la nariz porque al entrar el aire a través de nuestras fosas nasales, éste llegará depurado a nuestro organismo y, por tanto, podemos eliminar mayor cantidad de C02(Dióxido de Carbono) a través de la boca.

¿Qué prefieres respirar por la boca? Has de hacerlo como te sientas más cómodo y te resulte lo mejor para tí. Respirar por la boca durante el ejercicio es menos agresivo que por la nariz. El libro de los gustos está en blanco ;) y has de hacerlo de tal manera que lleves la mayor cantidad de oxígeno posible a tu musculatura para desarrollar tu entreno en cuestión.

Precisamente, el meollo de la cuestión es ese, llevar la mayor cantidad de oxígeno a nuestro organismo. Si somos capaces de lograr un equilibrio entre el aire que entra y el que expulsamos, raramente nos dará flato(dolor abdominal que todos hemos sufrido alguna vez a consecuencia de la práctica deportiva) y podremos llevar a cabo lo que nos propongamos que es de lo que se trata.
El flato llega, cuando respiramos de forma desequilibrada y es tan fácil de evitar con lo que te he comentado anteriormente.

Si me da flato ¿cómo puedo evitarlo? Que no cunda el pánico si te llega, intenta respirar profundo de una manera relajada y controlada.Expulsa el aire de la misma forma, todo muy calmado, ésta sería una forma. Baja la intensidad del ejercicio, disminuye tu ritmo. Controla tu técnica de carrera controlando, sobre todo, el tema de la amortiguación.

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

Pero...¿me puedes dar algunas pautas para respirar mejor y mejorar? Claro que sí, te diré algunos trucos para poder hacerlo:

1-Haz uso de la respiración abdominal: Para ver si lo estamos haciendo de manera correcta, tumbate boca abajo y observa como el pecho se mantiene inmóvil prácticamente y el estómago se hincha. Esto, trasladalo a tu entreno/competición.



2-Respiraciones cortas: Han de ser de poca duración para poder durar el mayor tiempo posible.

3- Ritmo respiratorio: Como dije al principio de este post, el ritmo de respiración ha de ser equilibrado, ¿que ves que tu ritmo es de 3(inhalaciones) 2 (expiraciones)? Perfecto ¿que te va bien 2 y 2, estupendo tb? Para gusto los colores, buscando siempre nuestro bienestar y un ejercicio saludable.

4- Escucha tu respiración: Si al oirte respirar, te notas jadeando con la sensación de no poder más, has de bajar el ritmo.



Recuerda siempre que este deporte es motivo de unión, superarte a tí mismo, que las amistades y compañerismo que surgen de él, son difícilmente quebrantables. Disfruta de esto, vívelo! recuerda que...

PD: No dejen de ver el vídeo explicativo de este artículo donde podrán entender aún mejor el contenido de este artículo. Gracias Pedro ;) VIDEO EXPLICATIVO


#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario