viernes, 4 de noviembre de 2016

Carrera Murallas de San Carlos 2016


Llegaba una cita marcada en rojo en el calendario de los amantes del atletismo popular en nuestra ciudad. Por fin podría participar en esta tradicional carrera en nuestra ciudad, con casi la totalidad de los compañeros del Olimpo, una maravilla.
Lástima que hubiera detalles que ensombrecían un poco esta, que se supone tiene que ser, la fiesta de atletismo en Cádiz pero de eso hablaré al final.

Se levantó un día muy ventoso(como los anteriores a la celebración de la prueba) ya sabéis lo que me hunde correr con viento-aunque esté aprendiendo a sobrellevarlo y regularme mejor-no deja de ser un hándicap.
Tras calentar, estirar bien, estar con los colegas y demás compis del club, nos dirigimos en torno a las 10.00 horas al arco de salida para empezar la batalla.

Minutos después de la hora prevista, nos lanzábamos por la Plaza de España a encarar los algo más de 9 kms de los que se componía la prueba.
Marco los primeros 3 primeros kms a ritmos inferiores de 3.40 y el viento, que nos acompañó durante la totalidad de la prueba, empieza a querer “hacerme daño”
Si algo estoy aprendiendo, con el paso de las carreras y de los años, es que aparte del físico, es muy importante saber correr con la cabeza, saber cómo gestionar tus fuerzas y dar “hachazos” cuando hay que darlos y no antes.
Del km 4 al 7, los ritmos se me van por encima de 3.50 motivo por el cual, me adelantan 4-5 corredores y se me van unos cuantos metros. Son momentos difíciles, de viento fuerte en contra pero también, voy muy frío de mente, confío mucho en mi buen final

En el último giro al final de la Punta de San Felipe, decido pegar un primer cambio y me voy acercando paulatinamente a tres corredores que me preceden, dándoles alcance y pasándolos sin querer “respirar” un poco con ellos sigo a lo mío. Miro levemente para atrás y no me sigue nadie, así que sigo aumentando el ritmo en busca de un atleta del Periver de Chiclana que tengo a unos cuantos metros. Llegamos, por segunda y última vez, a la cuesta que nos comunica desde la Calle Honduras a Argüelles. Observo que estoy dando alcance al atleta que me precede y a unos 300/400 mts, le paso y noto que me sigue cerca pero tengo una última bala entro apretando los dientes dando todo lo que tengo, parando el reloj en 35.04 en los 9.48 kms que, según mi garmin, completé. 17 de la general de más de 400 atletas y 7 de mi categoría.

Todo se puede mejorar y, por supuesto, no es mi mejor marca pero la puesta a punto contínua, vamos quemando etapas y mejorando poco a poco de manera constante, sin prisas, tampoco sin pausa. Todo irá llegando para llegar fuerte a los momentos importantes: 19 y 27 de Noviembre(dos últimas competiciones del Circuito Diputación de Populares)

Como aspectos negativos de la carrera:

1-      Muy mal el Diario de Cádiz,  dándole un enfoque a la noticia de esta carrera, lamentablemente erróneo. Que prime en dicha noticia los cortes de tráfico, el horario provisional y lugares de las paradas… desde mi punto de vista, no es correcto. No lo es porque debe imperar que esto es una fiesta del atletismo popular en nuestra querida ciudad, donde 800 personas, entre niños y adultos, nos reunimos para disfrutar de nuestro deporte(que en asfalto son contadas las carreras a cuentagotas, todo queda relegado a la playa…y gracias)

2-      Cambiar el recorrido a última hora(dimos la primera vuelta más corta que la segunda cuando era al revés) eso le quita seriedad a la prueba. El recorrido debe respetarse desde que se lanza la normativa de la carrera, que quede improvisado no me parece ni serio ni lógico.

3-      Ningún avituallamiento en carrera. No sé por qué(otros años sé que ha existido) poner avituallamiento ,más o menos, a la mitad de la prueba para refrescarte un poco y encarar los kms faltantes de la manera más llevadera posible

4-      Escaso apoyo del Ayuntamiento. Esta carrera sigue viva gracias tanto a la A.A.V.V. de San Carlos como a mi club, Atletismo Olimpo haciendo auténticos encajes de bolillos para que esta tradicional prueba no quede en el olvido y en el recuerdo de los más nostálgicos.

5-      El recorrido. Cádiz tiene innumerables parajes para disfrutar corriendo, vistas que muchas ciudades quisieran tener como para reducirse el recorrido y llevarnos hasta la Punta de San Felipe. ¿Por qué si se cortan todas las calles que hagan falta para procesiones y carnaval, que se celebran durante días, no se puede hacer lo mismo para fechas puntuales para celebrar, en este caso carreras? No lo entiendo

6-      ¿No se dan cuenta que, bajo mi punto de vista, un deporte que cada vez cuenta con más adeptos, generaría ingresos para la ciudad? Un evento que aglutina a cerca de 1000 personas, entre niños y adultos(sin contar a familiares, amigos… para verlos competir) tras la carrera, no son pocos, los que consumen en los comercios cercanos, bares conlindantes…todo ello, repercute en la economía.



Espero y me gustaría que todo esto cambiara y que en nuestra ciudad, se celebren cada vez más carreras en particular y eventos deportivos en general. Que así sea


PD: Os dejo algunas fotos de la carrera

Con los colegas, Davichi, Levi y Javi

En los primeros kms dirección Punta de San Felipe

Llegando a meta dándolo todo

Capeando el temporal...