martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto Menesteo 2015: Salto de calidad importante


Llegaba una carrera importante en mi calendario runner a la vez que inesperada(decidí correrla sólo 8 días antes de la misma) Salimos sobre las 09.30 a.m. Jesús, Levi y yo con destino al Puerto de Santa María, concretamente, hacia la Ciudad Deportiva.



Entre charla, risas y demás, el viaje se hizo más corto aún de lo que de por si era. Aparcamiento cercano a la salida, retirada de dorsales con algún contratiempo y vuelta al coche para cambiarnos. Jesús se quedó en la Ciudad Deportiva para ver si veía correr a su sobrino y quedamos en vernos luego más tarde.

Con el gran Levi antes de la carrera

Nos encontramos a Néstor (hermano de Jesús) que también corría y a Enrique estuvimos charlando un rato y, previa visita al WC, empezamos a realizar el calentamiento para correr. Como anécdotas destacables, vimos a un corredor con calzado minimalista y a un participante de la carrera que no acertaba a ponerse el chip(la verdad es que con los medios tecnológicos que existen hoy día, podrían, como en muchas carreras, insertar el chip en el dorsal) Levi se lo puso en la zapatilla al hombre y todos tan contentos :p

Tras el calentamiento, unos buenos estiramientos y para la línea de salida que nos fuimos que quedaban escasos minutos para que se desataran las hostilidades y empezáramos a competir.

Nos dan la salida en la que, pese a que estamos en el grupo delantero, es difícil avanzar en los primeros metros(pista de atletismo con más de 500 personas...y eso que no ha sido de los años que más gente participó...)



Me esmero en coger buenas posiciones(sin pasarme de ritmo) para empezar a marcar el ritmo/km que tenía previsto(entre 3.40-3.43) pese a lo embarullada, para mi gusto, que fue la salida, marco el primer km en 3.39(no está nada mal pensé)

Poco después de salir, oigo a Jesús darme ánimos- (faltó una foto contigo crack) y en la larga Avenida del Menesteo, llegando al km 2 veo un grupo de 6 corredores con un ritmo que puede ser el que buscaba para la carrera. Decido pegarme a ellos y probar. Marco en el 2 km 3.39 de nuevo(esto marcha bien) Como anécdota, al volver a la Avda del Menesteo, cercano al km 3 oí a Jesús su habitual grito hacia mí de:"¡¡Vamos Barba!!" que lo mismo que me motiva me hace una gracia trementa( Gracias de nuevo fenómeno por estar ahí

Observo, entre los componentes del grupo, a Diego Herrera, atleta del Club Atletismo de Chiclana de los buenos, un asiduo a los podios iban fuertes y decido seguir en ese grupo hasta el máximo que aguante.

En el grupo de Diego Herrera donde pasé gran parte de la carrera

En pleno esfuerzo por mantener los ritmos que marcaban(era un ritmo que te iba machacando pero, pese a ello, veía que podía y eso hacía crecerme) vamos juntos hasta el km 6 donde en una cuesta de las que duelen(Levi ya me lo advirtió) nuestro grupo se empieza a estirar, decido regularme, no cebarme sabedor de que luego viene terreno más favorable en el que se puede recuperar el ritmo. No quedaba ahí la cosa. En el km 7 venía un repecho de los que hacen mucho daño y lo marco a 3.53


Hasta el mencionado km 7, no llegó el avituallamiento(se echó en falta mucho antes) La verdad, una de las cosas que he podido cambiar y mejorar en mi forma de correr, es mantener la tranquilidad en determinados momentos(por ejemplo, en las cuestas de los kms 6 y 7, en mantener un ritmo constante para no desinflarme antes de tiempo...todo eso te lo da la experiencia y las competiciones en sí)

Nos adentramos en una zona mucho más favorable ya con el grupo totalmente desperdigado y cada uno haciendo "la guerra por su cuenta" y, mirando el reloj, veo que todavía estoy en tiempos de mantener mi ritmo objetivo. Marco en los kms 8 y 9 3.36 y 3.40 respectivamente adelantando a algunos atletas me crezco.Llevo la mente muy fría y siento que a mis piernas todavía le quedan fuerzas para un último esfuerzo.

En el último km, en uno de los arreones que dí

Km 9 y llevo a unos metros a componentes del grupo donde había estado. En un primer acelerón para probar mis fuerzas adelanto a uno de los corredores y hago la goma a Diego unos cientos de metros, decidiendo guardar aún ya que nos quedaban, aproximadamente, 500/600 metros para finalizar la prueba y se podía hacer muy largo si lo daba todo tan pronto.





Llegamos a la zona de la Ciudad Deportiva(lugar de salida y meta de la prueba y, en plena curva de entrada a la pista de atletismo, siento que es el momento, mi momento de dar el máximo, de dar todo lo que me queda dentro, ahora sí. Adelanto a Diego y a otro atleta que iba un poco más adelantado, mi ritmo es de martillo pilón, me crezco, me llego a poner a 2.43 e intento dar caza a otro atleta de Tarifa. Mi constancia no baja, mi ritmo se mantiene... pero, pese a todo, no doy caza al atleta que me precede. Marco un tiempo al llegar a meta de 36.58 en los 10.06 kms que marcaba mi Garmin lo que sale un ritmo de 3.40 min/km(ritmo previsto que tenía pensado ir) ¡¡¡Gracias Jesús de nuevo por tus ánimos justo antes de entrar en meta!!!

 
Llegando a meta dando absolutamente todo lo que tenía

He bajado mi mejor marca personal en 10000(de Mayo de 2014) en 1m 40seg es para estar más que contento. El esfuerzo,sacrificio y entrenamiento running, han valido la pena.

¿Qué ha cambiado en mí para dar este salto de calidad? Pienso que hay unas cuantas razones, entre ellas: mis preocupaciones han desaparecido, confio más en mí mismo, he dado prioridad al descanso, mi auto-exigencia ha subido aún más, me conozco mejor...todo suma, está claro.


He quedado muy satisfecho con este salto de calidad que he dado, veo que el trabajo va dando sus frutos, que tengo margen de mejora y que seguiré dando guerra, en busca de los objetivos marcados para esta temporada.

Tras darle vueltas a la cabeza,en un mes de Noviembre donde he competido en 3 ocasiones, estoy planteándome hacer una última prueba en Diciembre que me venga bien por fechas o parar hasta Enero, donde volveré a disputar, a la gran Media Maratón Caletera 2016. Decidiré en pocos días. Toca centrarse aún más, en los entrenos para la Maraton de Sevilla de Febrero, llegan los meses de tiradas largas, entrenos más exigentes y hay que estar fuerte para afrontarlos.

Volveré en 2016 a competir con más ganas, más fuerza y más intensidad si cabe.

PD: Os dejo en el enlace, vídeo con mi opinión sobre la carrera, además, de mi último km.

VIDEO CARRERA PUERTO MENESTEO 2015

#TULIMITESTAENQUENOHAYLIMITE



No hay comentarios:

Publicar un comentario